La selección española arranca el camino hacia el Mundial de Sudáfrica 2010. Lo hace como campeona de Europa y en busca de la que sería su novena presencia seguida, algo que sólo mejoran Brasil (única selección que siempre ha estado presente), Alemania, Italia y Argentina. El encuentro ante Bosnia será el tercer estreno consecutivo camino de un Mundial que La Roja protagoniza con Bosnia como rival.
Los días de vino y rosa que vive la selección son ratificados por una serie de datos que justifican el optimismo desatado desde el pasado 29 de junio. “La verdad es que se nota un aire nuevo y es algo que veníamos buscando desde hace tiempo”, aseguraba ayer Casillas. España ha jugado entre Mundiales y Eurocopas 28 fases de clasificación con un demoledor balance en sus estrenos: 21 triunfos, 4 empates y 2 derrotas. Las caídas fueron en el camino hacia el Mundial de Inglaterra de 1966 (1-0 en Dublín) y en Chipre (3-2) en la clasificación para la Eurocopa 2000.
De esos 28 choques inaugurales, España, como hoy en Murcia, ha jugado 15 como local: 13 victorias y sólo dos empates. De los 43 partidos que ha jugado España en fases de clasificación para mundiales en casa ha ganado 36 y ha empatado 7. Entre casa, fuera y campos neutrales son 89 partidos con 56 victorias, 22 empates, 11 derrotas, 199 goles a favor y 65 en contra.
A por el técord de Alemania
Hay un dato revelador: si España no pierde esta noche ante Bosnia en La Nueva Condomina igualará la mejor marca de partidos sin perder en toda la historia de fases de clasificación mundialistas. La última vez que España cayó camino de un Mundial fue el 31 de marzo de 1993 en Copenhague. Han pasado 35 partidos, incluyendo los dos de la repesca ante Eslovaquia para la última Copa del Mundo.
Alemania (uniendo a la RFA junto a la Alemania unida de antes de la II Guerra Mundial) tiene el récord con 36 choques sin mancha. Los germanos no perdieron un partido hasta el 16 de octubre de 1985 cuando Portugal cambió la historia al derrotarles por 0-1 en Stuttgart. Eso sí, faltaron a las clasificaciones de 1950 (acaba de terminar la II Guerra Mundial), 1958, 1978 y 1994 (por ser campeones) y 1974 y 2006 (anfitriones). España sólo ha faltado a la del Mundial de 1938 (desarrollado en plena Guerra Civil) y 1982 (lo organizó).
La fortaleza de España cuando es local se refleja en que sólo hay cuatro países en el mundo que nunca han perdido en su campo cuando buscaban clasificarse para un Mundial. Uno de ellos es España, los otros Brasil, Rusia e Italia.
0 comentarios:
Publicar un comentario